Entrada de participantes
El diálogo incluye 3 items de menú.
{Introducir/Introducir jugadores...} | Introducir nuevos jugadores |
{Introducir/Jugadores...} | Mostrar/Modificar jugadores |
{Información/Listas de elo} | Buscar jugadores en las listas de elo |
El diálogo "Introducir jugadores" consiste en 2 ventanas:
En la mitad superior se encuentra la ventana de elos, mientras que en la mitad inferior se encuentra la ventana de jugadores. La altura de estas ventanas puede modificarse moviendo con el ratón la barra verde que hay entre ambas.
Durante los torneos por equipos (como en la imagen), aparece una lista adiccional de selección de equipos en la parte derecha d
La ventana de elos se usa únicamente e la pantalla. La opicón "buscar en lista de elo" se usa sólo en Austria.para mostrar, de forma que no se pueden introducir datos en ella. Se puede seleccionar el jugador correspondiente con las teclas <Flecha arriba>, <Flecha abajo> (si nos encontramos en la ventana de elos) o con el ratón.
Todos los jugadores introducidos se muestran en la ventana de jugadores. Aquí puedes cambiar los datos directamente. Si el cursor se mueve a la siguiente celda (por ejemplo con la tecla
Importante: Se pueden ordenar las ventanas (de elos y de jugadores) pulsando sobre el encabezamiento del campo correspondiente (por ejemplo para verificar si se han introducido todas las fechas de nacimiento).
Teclas importantes (sólo disponible si el objeto correspondiente está visible):
Tecla | Acción |
| El cursor se sitúa en el campo "nombre o código". |
| Se selecciona la lista de los equipos. Ahora se puede seleccionar el equipo deseado con las teclas <Flecha arriba>, <Flecha abajo>. Sólo es posible en los torneos por equipos. |
| Se selecciona la ventana de elos. Ahora se puede seleccionar el jugador deseado con las teclas <Flecha arriba>, <Flecha abajo>. |
| Se selecciona la ventana de jugadores. Ahora se puede seleccionar el jugador deseado con las teclas <Flecha arriba>, <Flecha abajo>. |
Trabajar en la ventana (igual que Excel)
Enter or Return | Se cambia entre texto seleccionado (azul) y texto no seleccionado. |
Tabulador | El cursor se mueve a la siguiente celda. |
Shift-Tabulador | El cursor se mueve a la celda anterior. |
Flecha derecha | Igual que el Tabulador (si está en el texto seleccionado en azul). |
Flecha izquierda | Igual que el Shift-Tabulador (si está en el texto seleccionado en azul). |
Flecha derecha | El cursor se mueve un carácter a la derecha (si el texto no está seleccionado). |
Flecha izquierda | El cursor se mueve un carácter a la izquierda (si el texto no está seleccionado). |
Flecha abajo | El cursor se mueve una celda hacia abajo. |
Flecha arriba | El cursor se mueve una celda hacia arriba. |
ESC | Se restaura el texto antiguo de la celda. |
Se introduce la siguiente información sobre los jugadores:
Campo | Indicaciones. Ejemplos |
Apellido/ID |
|
Nombre |
|
Título académico |
|
Título | por ejemplo IM,GM,WGM,FM,... |
Elo.nat | debe ser un valor entre 0 y 2999 |
FIDE | debe ser un valor entre 0 y 2999 |
F.Nac | en formato aaaa/mm/dd, por ejemplo 1974/12/30. También es posible aaaa/00/00 |
Fed | código Fide de la federación. Por ejemplo AUT, GER |
Sex | f..femenino, C..ordenador o en blanco..hombre |
Grupo | S10, S12, U60, se definirán automáticamente en el diálogo del torneo dependiendo en el "grupo de edad" y "Fecha de corte". |
Tipo | uso libre (4 caracteres) |
ID | número único de identificación nacional, por ejemplo 105020 (para Austria) |
FIDE-ID | número único de identificación Fide, por ejemplo 1600320 |
Fuente | describe de que lista de elo se ha introducido el jugador |
| AUT ... de la lista de elo de Autria |
| FID ... de la lista de elo FIDE |
| en blanco... introducción manual |
Num Club | número del club, por ejemplo 1005 para el Club de Ajedrez Breitensee |
Club | nombre del club, por ejemplo Club de Ajedrez Breitensee |
Mesa | número de tablero (sólo para torneos por equipos) |
TNo | número de equipo (sólo para torneos por equipos) |
Nombre corto | nombre (forma corta) |
Desempate manual | El campo "Desempate manual" no tiene efecto en el ranking (ver el capítulo de desempates) y es normlamente 0. Con este campo, se puede modificar el ranking manualmente si fuera necesario. Por ejemplo: El jugador A (número de serie 35) y eñ B (número de serie 53) tienen los mismos puntos y desempates. Entonces, el programa ordena de acuerdo con la lista de raking. Si el jugador B debe quedar por encima del A, debe establecerse un desempate manual de 2 para el jugador A y de 1 para el B. |
Estado | Indentificador del estado. Sólo se usa en torneos Round Robin. Si se elimina un jugador y no se deben contar sus puntos para la clasificación final (normalmente cuando ha jugado menos del 50% de las partidas), entonces los resultados del jugador se establecen entre ( ) en las listas y no se tienen en cuenta. Si los puntos deben ser contabilizados, introduce +. |
SNo | Número de orden inicial. Lo establece el programa y no se puede modificar. |
PtsAdd | Aquí se pueden introducir puntos adiccionales a los jugadores (por ejemplo, puntos de la rondas clasificatorias o de los play off), de forma se modificará la clasificación final. (Desempate Puntos + Puntos de clasificación [42]", "Puntos de Play-off [43]"). |
Clas | Ranking. Lo establece el programa y no se puede modificar. |
BNoPair | Tablero en los listados de emparejamiento/resultados. Los listados de emparejamiento/resultados se muestran en este orden en el Sistema Suizo. |
K | Factor K para el cálculo de las variaciones de elo Fide en torneos internacionales. |
Descripción de los botones de comando
[Introducción manual]: | Muestra una línea vacía en la ventana de jugadores. El cursor se pone en el campo "Apellido/ID". Ahora se puede introducir el jugador. Cuando introduces el primer carécter, se incrementa una nueva línea vacía. Si has acabado de introducir el primer jugador, puedes salir directamente al campo "Apellido/ID" de ls siguiente línea vacía con la tecla
Importante: En el campo "Nombre o Código", también se puede introducir el número de identificación. Si se encuentra el jugador en la lista de elo, se introduce automáticamente en el torneo. |
[Borrar]: | Elimina definitivamente del torneo al jugador seleccionado. |
[Aceptar]: | Se copia el jugador seleccionado en la ventana de elo a la ventana de jugadores, de forma que se incluye en el torneo, si aun no se había introducido. Este test se efectúa comprobando el número Fide y el número de identificación (no el nombre). |
[Especificar origen]: | Desbloquea algunos campos de introducción y 2 botones.
De acuerdo con lo introducido en la selección (los campos individuales están asociados con AND), la búsqueda puede comenzar con [Comenzar búsqueda].
Por ejemplo, si buscas un jugador autriaco con un elo nacional > 2400: Elo nacional desde : 2400 a : 3000, Federación = AUT
El campo "Núm de jugadores aleatorios" se utiliza para seleccionar jugadores para torneos de prueba. Si se introduce un número en este campo, se ignoran todos los demás. |
[Comenzar búsqueda]: | Empieza la búsqueda especial. Se busca en la lista de elo completa y se muentran los resultados en la ventana de elo. |
[Aceptar todos]: | Se añaden al torneo todos los jugadores de la ventana de rating. |
Introducción de jugadores para torneos por equipos
La introducción se efectúa análogamente a lo descrito anteriormente, con la salvedad de que antes se debe seleccionar el equipo de la lista correspondiente. También se puede introducir (o modificar) el número de equipo (TNo) en la ventana de jugadores. El número de tablero (Mesa) se asigna automáticamente empezando desde 1.
Introducción de jugadores desde una lista de elo
La introducción desde una lista de elo es muy simple y rápida. Si está seleccionado el diálogo de introducción, el cursor es justo sobre el campo "Nombre o Código".
Si el cursor no está ahí, se puede posicionar en dicho campo con las teclas (
Se muestran todos los jugadores en las ventanas de elo y en la de jugadores. La ventana de elo está seleccionada. Ahora se puede seleccionar el jugador deseado con las teclas <flecha abajo>, <flecha arriba> o pulsando directamente con el ratón. Con la tecla
Importante: Si hay más de una lista de elo, se puede buscar sólo en una de ellas. Ejemplo: Introduce Pérez,FIDE y presiona
Importante: Con * al principio puedes hacer una búsqueda parcial del nombre del apellido. Por ejemplo: Introduce *Herzog y presiona
Importante: Con f (o F) al principio, puedes buscar el FIDE-ID. Ejemplo: Introduce f1600320 y presiona
Importante: Con i (o I) al principio, puedes buscar el ID nacional. Ejemplo: Introduce i105020 y presiona
El número de jugadores en el torneo se muestra en la línea de estado inferior "Cnt".
Ahora se puede buscar el siguiente jugador. Con * y
Introducción de jugadores sin lista de elo
Si el jugador no está disponible en la lista de elo, los datos se deben introducir manualmente. Presionado [Introducción manual] se muestra una nueva fila vacía. El cursor se encuentra en el campo "Apellido/ID". Ahora se puede introducir el nuevo jugador. Si se debe introducir un jugador desde la lista de elo, selecciona el campo "Nombre o Código" con el ratón o con la combinación de teclas .
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