domingo, 27 de junio de 2010

Empezar un Torneo Nuevo

Con el ítem de menú {Archivo/Nuevo torneo...} puedes empezar un nuevo torneo. Ahora aparece el diálogo de selección de torneo. Actualmente soporta Torneos Sistema Suizo individuales, torneos Round Robin individuales, Torneos Round Robin por equipos y Tornoes Sistema Suizo por equipos.

En el Sistema Suizo (con desempate por equipos) el emparejamiento es idéntico al del Sistema Suizo individual. En los datos de jugador debe introducirse además un equipo. Opcionalmente, se puede impedir el emparejamiento de jugadores del mismo equipo. Al finalizar el torneo, se puede imprimir un listado con la clasificación de los equipos {Listados/Listado de equipos}.




Elige el tipo de torneo correspondiente y confirma con [OK] o . Ahora aparece una caja de selección de archivo, donde introduces el nombre con el que el torneo será guardado en el disco duro. Te recomiendo guardar todos los torneos en el subdirectorio TURNIERE. El directorio por defecto puede modificarse en el menú {Especiales/Selección de idioma y directorios...}.




La extensión del fichero depende del tipo de torneo (.TUNx para torneos Sistemo Suizo, .TURx para Round Robin, .TUTx para Round Robin por equipos, .TUMx para Sistema Suizo por equipos). Tras esto, aparece el Diálogo de datos del torneo. Aquí se introducen los datos del torneo.


Las siguientes acciones dependen del tipo de torneo.



· Sistema Suizo: Se abre el diálogo de entrada de jugadores. Cuando todos los jugadores han sido introducidos, puedes empezar emparejando la primera ronda.



· Sistema Suizo (con desempate por equipos): Se abre el diálogo de entrada de equipos. Una vez introducidos todos los equipos, se abre el diálogo de entrada de jugadores. Cuando se hayan introducido todos los jugadores, puedes empezar emparejando la primera ronda.



· Sistema Suizo por equipos: Se abre el diálogo de entrada de equipos. Una vez introducidos todos los equipos, se abre el diálogo de entrada de jugadores. Tras introducir los jugadores (también es posible meter a los jugadres y a los equipos más tarde) puedes sacar un listado con la composición de los equipos ({Listados/Composición de los equipos) y verificar los datos. Los equipos serán ordenados automáticamente (si la opción "ordenar raking inicial automáticamente" está activado en el diálogo de torneo) de acuerdo con el raking del equipo. Cuando se hayan introducido todos los jugadores, puedes empezar emparejando la primera ronda. El emparejamiento funciona igual que un torneo Sistema Suizo normal. La entrada de resultados (incluyendo la configuración del emparejamiento de jugadores) se hace de igual forma que para un torneo Round Robin.



· Round Robin: Se abre el diálogo de entrada de jugadores. Cuando todos los jugadores han sido introducidos, puedes emparejar el torneo con {Emparejamiento/Menú de emparejamiento...}.






Las siguientes opciones están disponibles:

Round Robin estándar

Sistema Rutsch: La idea es ahorrar tiempo, ya que no debe leerse el emparejamiento. Un jugador tiene un sitio fijo, mientras que los demás "deslizan" al siguiente sillón.

Sistema Scheveningen: (sólamente disponible en torneos Round Robin con 2 equipos). Todos los jugadores de un equiipo juegan contra todos los jugadores del otro equipo, sin poder enfrentarse los jugadores de un mismo equipo.

Si el emparejamiento difiere de estas opciones, debes elegir la opción "Introducción manual". En este caso, tras pulsar en [Ok], se abre el diálogo de emparejamiento de jugadores manual. En otro caso, el emparejamiento ya está hecho.

Si el campo "repeticiones" en el diálogo de torneo es mayor que 1, la opción para el orden de las rondas (como en la imagen) es visible. En un ejemplo de 2 repeticiones (encuentro de ida y vuelta), puede seleccionarse si el encuentro de vuelta se juega inmediatamente después del de ida (1,1,2,2,3,3,...) o si los encuentros de vuelta se jugan una vez acabados las partidas de la ida (1,2,3...,1,2,3...).

Teniendo en cuenta el número de participantes, se determina el número de rondas y se empareja el torneo. En caso de un número impar de jugadores, uno de ellos tiene un bye. Una vez que el emparejamiento ha terminado, se puede introducir las fechas. Esto ocurre en {Introducir/Fechas...}. La introducción de las fechas no es obligatoria, puedes hacerlo más tarde.

El emparejamiento está ya preparado y puede mostrarse/imprimirse el emparejamiento de todas las rondas con {Listados/Emparejamientos}. La entrada de resultados se realiza igual que en el Sistema Suizo (Introducir resultados (Sistema Suizo))


· Round Robin por equipos: Se abre automáticamente el diálogo de equipos. Cuando se hayan introducido todos los equipos, se abre automáticamente el diálogo de emparejamientos (igual que en el Round Robin normal).
If the pairing differs from the standard-pairing, you must choose the option "Manual Pairings-setting". In this case after [Ok] the manual-team-pairings dialog is opened, otherwise the pairing is done.

Si el emparejamiento difiere de estas opciones, debes elegir la opción "Introducción manual". En este caso, tras pulsar en [Ok], se abre el diálogo de emparejamiento de jugadores manual. En otro caso, el emparejamiento ya está hecho.

Dependiendo del evento, se necesitan diversos pasos. Existen 3 variantes fundamentales:



· Sólo se introducen los resultados de los equipos. De esta forma no se introducen los jugadores. Por lo tanto, se puede cerrar el diálogo de entrada de jugadores. Ahora se puede mostrar el emparejamiento de equipos con {Listados/Emparejamientos y resultados de equipos} y la 1ª ronda puede comenzar. Tras esto, se pueden introducir los resultados. Entonces puede jugarse la segunda ronda y siguientes. Tras el final de la última ronda, se puede mostrar/imprimir la clasificación final con {Listados/Clasificación intermedia/final} o {Tablas/Desempates}.



· Se introducen los jugadores y los emparejamientos se desarrollan con una lista fija. Esta variante es buena para torneos blitz que se juegan en un día donde sólo se juegan unos cuantos (o ningún) sustitutos. Una vez introducidos los jugadores, se hace el emparejamiento de jugadores con {Emparejamientos/Emparejar con lista fija}. Tras esta primera ronda {Ronda/1} secan be displayed/print with {Lists/Match cards} and the match can start.



· Players are entered and Player-pairings are set every round manually. This is good for tournaments where many substitutes are played. After this the pairings of the first round {Rd/1} must be set with {Input/Results...}. The dialog for pairing players are integrated in the result input dialog. The details are described under "Enter Results (team round robin)" . Then the first round {Rd/1} can be displayed/print with {Lists/Match cards} and the match can start.




1 comentario: